martes, 29 de octubre de 2013

Ensayo de reflexión sobre posfotografía


A fines del siglo xx, y con el nacimiento de la cámara digital y su evolución hasta la actualidad, la fotografía: “esa  que todos reconocían como el vivo reflejo de la realidad”, luego de 60 años de ser el único medio para esto, con la  irrupción de nuevas tecnologías y la consolidación de medios audiovisuales, y al aparecer la fotografía en la enseñanza superior  y museos, esa fotografía que desde lo casi artesanal, en la que un técnico, lograba atrapar e inmortalizar ese instante que todos creían fidedigno,

“La fotografía ya no es el agente central que define el modo de la representación visual contemporánea (Jordi Alberich), ahora ese lugar, lo ocupan la tecnología digital y los medios audivisuales.

Comienza a hablarse de posfotografía: Desde el concepto de que la fotografía digital, no refleja fielmente la realidad, como supuestamente lo hacía la cámara análoga, y en medio de este debate, sale a la superficie…,  toda aquella “magia” de aquél laboratorio artesanal, en donde ya se manipulaba la fotografía, se retocaba, se trucaba, sin ser algo aceptado como tal, sino que, aunque se realizaba, no era reconocido  por el común de la gente, sino solo por los profesionales en esta área, de ahí, los absurdos cuestionamientos  y hasta la subestimación  hacia la fotografía digital, al pretender llamarla: posfotografía, como  si ya la Fotografía hubiera muerto, para dejar paso a algo absolutamente diferente, cuando es en esencia lo mismo; y con la tecnología aunada también a las comunicaciones a través de Internet, y el aporte desde la computación, y con la creación de software para programas de edición de fotografía digital, pasa a ser absolutamente manipulable la imagen: en forma conocida y aceptada por el hombre corriente, que  pierde definitivamente el concepto de ser fotografía reflejo de realidad, para alcanzar en nivel de arte, ya que  que un profesional de la  La Fotografía, realiza producciones  bien planificadas, para crear la atmósfera que desee  en torno a su obra.

La reproductividad técnica de la fotografía modifica de la relación de las masas con esta, que los acerca al arte a través del cine, que les provoca una mirada placentera y enriquecedora: cambiándoles la vida cotidiana, y representando la realidad, de manera más precisa e incomparable, a lo que era la pintura: estática, ya que el cine, desde la proyección con sonido, impacta directo en el espectador, siendo táctil en primera línea, lo que: Duhamel, que detestaba el cine, argumentando, que no tenía tiempo para detenerse a pensar, decía: «Ya no puedo pensar lo que quiero. Las imágenes movedizas sustituyen a mis pensamientos».

Antes de los medios digitales, eran pocos autores, para muchísimos lectores, actualmente, en todo lector, está  la posibilidad latente, de pasar a ser también un autor, actualmente, ya no son únicamente los escritores provenientes de un origen especializado, sino de diversas carreras.

Respecto de los derechos de autor, pasan a ser  utilizadas las obras con total naturalidad, sin tener relación alguna el productor de la obra con el usuario de esta: lo que se conoce como “cultura remix”.

Fuentes: 

*Walter Benjamin
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Publicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

*¿Ha muerto la fotografía? Reflexiones en torno a la fotografía y la posfotografía.
Autors: Marta MARTÍN.


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